jueves, 15 de diciembre de 2011

Orientaciones al profesorado.

He realizado unas orientaciones para el alumno con TGD, ya que no recibe apoyo y están surgiendo dificultades en el aula.
Orientaciones para A. M:
v  Ante conductas rígidas y rabietas:
-          Retiramos la atención.
-          Tiempo fuera (apartarle de la situación).
-          Anticipar consecuencias a sus acciones.
v  Propiciar la flexibilidad de pensamiento y de conducta dándole opciones.
v  Supervisar diariamente la agenda (profesor o compañero).
v  Fijar un tiempo para la realización de actividades, por ejemplo señalándolo en el reloj. Incrementar el tiempo para los exámenes o reducir las preguntas.
v  Procurar no utilizar preguntas múltiples en un apartado, suele responder a la primera y omite las siguientes.
v  Recoger incidencias y adquisiciones para su posterior análisis y valoración con diferentes profesionales.
v  Reflexionar ante dificultades y no permitir incoherencias.
v  Estimular su correcta participación en el aula (no gritar, no hacer tonterías o manierismos…).
v  Crear situaciones donde tenga que resolverlas por sí solo o tenga que pedir ayuda, incrementando su dificultad.
v  Verbalizar las situaciones concretas y actividades a desarrollar, certificando su correcto entendimiento.
v  Desarrollar la capacidad para tener una actitud de respeto hacia las características y cualidades de las otras personas, sin actitudes de discriminación en relación con cualquier rasgo diferenciador. Omitir opiniones ofensivas “Mentiras piadosas”.
v  Impulsar conversaciones sobre temas de interés común.
v  Recordar la importancia del control respiratorio y emocional.
v  Mirar a las personas que se dirigen a él cuando le llaman por su nombre o le hablan
v  Mantener la mirada en la persona que le está hablando durante todo el tiempo.
v  Cuando se expresen hechos o vivencias, dejar claro dónde recae lo verdaderamente importante y cuáles son los aspectos secundarios.
v  Tener en cuenta su dificultad para reconocer e interpretar expresiones faciales y términos mentalistas:
§  sentir,
§  creer,
  • recordar,
  • amar/querer,
  • gustar/no gustar,
  • ganar / perder.
  • disimular, presumir,
  • comprensión de los juicios morales: obediente, desobediente,
  • saber / no saber,
  • ayudar ,
  • consolar,
  • prestar,
  • equivocarse.

v  Entender y gastar bromas. Aceptarlas.
v  Reconocer y aceptar de forma ajustada adjetivos, en sí mismo y en los demás.
v  Reflexionar sobre conductas que deben realizarse en la intimidad y no en entornos donde creemos o pensemos que no somos observados (ej: sacarse mocos).






                                                              Gracias por vuestra colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario