Como habéis observado mi objetivo principal es elaborar y poner en marcha un programa de Aprender a Aprender, pero me parece relevante que conozcáis el resto de mi propuesta.
4.- RAZONES DE SU ELECCIÓN, INTERÉS Y PROSPECTIVA.
1.- TÍTULO DEL PROYECTO.
Intervención psicopedagógica con alumnos con necesidades educativas específicas.
2.- DESCRIPCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO.
El objetivo del Plan de Trabajo consiste en mejorar la incorporación de alumnos con necesidades educativas especiales a la Educación Secundaria Obligatoria.
Este planteamiento requiere la participación activa de los profesores/as, las familias, la profesora de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Se hace referencia a la intervención psicopedagógica en el sentido de detección, prevención e intervención, con el fin de ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades de cada alumno.
Por otro lado, durante este periodo de permanencia en el Centro, he percibido bastante dificultad, por parte del alumnado en general, de uno de los objetivos fundamentales de la educación, aprender a aprender. Por este motivo he decidido realizar un Programa para mejorar la capacidad de aprender a aprender de los alumnos con necesidades específicas. Posteriormente, si es posible, se generalizará al resto del profesorado.
3. SUPUESTOS TEÓRICOS DEL PROYECTO.
Se considera el asesoramiento psicopedagógico como un servicio profesional para la asistencia práctica-teórica a la resolución de conflictos, prevención, detección, y tratamiento de problemas en cuestiones relativas al campo del aprendizaje en primera instancia y de la enseñanza en segunda y para valorar y potenciar al ser humano en la dinámica del saber conocer, del saber hacer, del saber ser y del saber convivir.
Como complemento a su concepción, en la parte operativa, se comparte el criterio de Monereo y Solé cuando dicen que “no hay un único modo de asesorar desde la perspectiva psicopedagógica…pero sería peligroso deducir de ella que, entonces, todo es igualmente válido”.
En lo que se refiere al asesoramiento psicopedagógica, voy a basarme en un modelo de orientación e intervención colaborativo desde un enfoque educacional-constructivo, al cumplir las cuatro premisas básicas:
La nueva corriente constructivista exige un cambio radical en las prácticas educativas, en las orientaciones didácticas, en los estilos docentes. No podía ser de otra forma, el impacto tenía que llegar al asesoramiento, marcando a éste con un carácter preventivo y optimizador. Haciendo una revisión de las premisas básicas se determina que:
a. El desarrollo humano supone un proceso de culturización. El aprendizaje es el motor del desarrollo donde los anfitriones (adultos) acercan la realidad al niño seleccionándola, interpretándola y comunicándola mediante sus acciones verbales y no verbales. La mediación permite al niño apropiar e incorporar herramientas mentales para codificar los fenómenos y construir conocimientos de forma autónoma.
b. La interacción entre mediadores y aprendiz se produce siempre en un contexto social: interpretaciones de comportamientos en relación a prácticas conjuntas a la hora de la cena, en momento del baño, la situación de ir a dormir, etc.
c. Los mediadores especializados deben llevar al aprendiz desde sus conocimientos previos hasta niveles más elevados de abstracción y autonomía.
d. Las dificultades, por lo menos las mayores, se deben a la inexistencia o baja calidad de la interacción social recibida.
Por todo ello, el asesoramiento psicopedagógico eficaz debe:
1. Tratar de asegurar que tales situaciones se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles.
2. Potenciar el buen funcionamiento de los mecanismos propios del centro en sus distintos niveles de gestión y coordinación de equipos, de organización de espacios, horarios y recursos, de tutorización, de desarrollo y programación curricular, de relaciones con los padres, fortalecer y habilitar a los equipos de profesores en un trabajo en conjunto para conseguir las finalidades educativas que plantea el constructivismo.
3. Participar de manera directa y activa en el diseño, seguimiento y evaluación de los distintos documentos de cada centro: Programación General Anual, Plan de Acción Tutorial, Reglamento de Régimen Interior, Criterios de Promoción y Titulación, etc.
4. Fortalecer las vías de comunicación y coordinación entre todos los agentes educativos de la comunidad educativa escolar.
5. Mejorar la competencia de las personas que tienen bajo su cargo a los alumnos: padres, profesores, directivos.
En definitiva, es la misión del asesoramiento o asesor conseguir que el centro educativo desarrolle al máximo sus potencialidades para optimizar y efectivizar el aprendizaje individual, colectivo e institucional.
La nueva corriente constructivista exige un cambio radical en las prácticas educativas, en las orientaciones didácticas, en los estilos docentes. No podía ser de otra forma, el impacto tenía que llegar al asesoramiento, marcando a éste con un carácter preventivo y optimizador. Haciendo una revisión de las premisas básicas se determina que:
a. El desarrollo humano supone un proceso de culturización. El aprendizaje es el motor del desarrollo donde los anfitriones (adultos) acercan la realidad al niño seleccionándola, interpretándola y comunicándola mediante sus acciones verbales y no verbales. La mediación permite al niño apropiar e incorporar herramientas mentales para codificar los fenómenos y construir conocimientos de forma autónoma.
b. La interacción entre mediadores y aprendiz se produce siempre en un contexto social: interpretaciones de comportamientos en relación a prácticas conjuntas a la hora de la cena, en momento del baño, la situación de ir a dormir, etc.
c. Los mediadores especializados deben llevar al aprendiz desde sus conocimientos previos hasta niveles más elevados de abstracción y autonomía.
d. Las dificultades, por lo menos las mayores, se deben a la inexistencia o baja calidad de la interacción social recibida.
Por todo ello, el asesoramiento psicopedagógico eficaz debe:
1. Tratar de asegurar que tales situaciones se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles.
2. Potenciar el buen funcionamiento de los mecanismos propios del centro en sus distintos niveles de gestión y coordinación de equipos, de organización de espacios, horarios y recursos, de tutorización, de desarrollo y programación curricular, de relaciones con los padres, fortalecer y habilitar a los equipos de profesores en un trabajo en conjunto para conseguir las finalidades educativas que plantea el constructivismo.
3. Participar de manera directa y activa en el diseño, seguimiento y evaluación de los distintos documentos de cada centro: Programación General Anual, Plan de Acción Tutorial, Reglamento de Régimen Interior, Criterios de Promoción y Titulación, etc.
4. Fortalecer las vías de comunicación y coordinación entre todos los agentes educativos de la comunidad educativa escolar.
5. Mejorar la competencia de las personas que tienen bajo su cargo a los alumnos: padres, profesores, directivos.
En definitiva, es la misión del asesoramiento o asesor conseguir que el centro educativo desarrolle al máximo sus potencialidades para optimizar y efectivizar el aprendizaje individual, colectivo e institucional.
En este sentido, la organización tanto del análisis de la realidad como del conocimiento se estructura entorno a la idea de investigación-acción, es decir, de la reflexión y la acción de carácter circular a partir de la interacción con la realidad. La cuestión no es tanto la explicitación minuciosa de objetivos, como la elaboración de experiencias ricas y generadoras de aprendizajes.
Metodológicamente, este estilo de trabajo entre quien piensa, quien diseña y quien aplica el saber da una nueva perspectiva de carácter cooperativo que se hace imprescindible en entornos en que las problemáticas son dinámicas y cambiantes. Responde como vemos al paradigma crítico-reflexivo.
4.- RAZONES DE SU ELECCIÓN, INTERÉS Y PROSPECTIVA.
La importancia de coordinación con los Centros de primaria permitirá un mayor ajuste de la respuesta educativa, además nos proporcionarán información relevante sobre cada alumno. Posteriormente es necesario acoger a los alumnos adecuadamente, impulsar su integración y asesorar al profesorado para ajustar su metodología y el currículo a sus capacidades reales. La familia debe también estar directamente implicada en este proceso.
En relación al Programa de Aprender a aprender, siguiendo a Delors (1996), se fomentará en los alumnos “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a vivir con los demás” y “aprender a ser”.
Además, si las intervenciones resultan eficaces, se podrán implantar para el resto de los cursos.
5.- SUJETOS DEL PROYECTO NIVEL DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS.
Mi intervención será realizada en el Instituto Juan María Leonet, en Villa del Prado-Madrid, como Orientadora de dicho Centro, siempre en colaboración con la Orientadora oficial del mismo.
Este I.E.S. consta de cuatro cursos de 1º a 4º de la ESO y dos de 1º y 2º de Bachillerato.
Los alumnos de integración, están escolarizados en 1º C y 1º D, dos en cada curso. Se hace coincidir las áreas instrumentales en los cursos AB y CD para favorecer el apoyo a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Además, en 1º, 2º, 3º, y 4º se hacen desdobles en Lengua y Matemáticas.
Los alumnos de compensatoria son atendidos por un profesor que imparte Lengua y Matemáticas, el resto de sesiones están en sus aulas de referencia.
Los alumnos de compensatoria son atendidos por un profesor que imparte Lengua y Matemáticas, el resto de sesiones están en sus aulas de referencia.
Como sujetos del proyecto también debemos considerar a las familias, los profesores y el equipo directivo.
El departamento de Orientación está formado por la Orientadora (tutora), una P.T. (yo), una A.L., a media jornada, un profesor de compensatoria, uno del Aula de Enlace y dos profesoras de Diversificación Curricular.
El objetivo fundamental que nos proponemos alcanzar es fomentar la normalización e integración de los A.C.N.E.E. en la dinámica general del centro y de sus aulas.
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